La producción de chocolate es un proceso fascinante y complejo y una obra maestra. Son necesarios muchos pasos individuales para producir los deliciosos dulces que nos encantan en todo el mundo.
Las cintas de proceso transportan literalmente el proceso de producción. Porque influyen decisivamente en la eficacia, precisión y calidad del producto final. Cada paso de producción en el que se moldea, enfría, corta, recubre y finalmente envasa chocolate plantea exigencias específicas a las cintas transportadoras utilizadas para garantizar un resultado óptimo.
¿Produce chocolate en tabletas, porciones más pequeñas, con ingredientes especiales como frutos secos o frutas y cereales? El abanico de posibilidades en la producción es casi infinito. Para conseguir la forma deseada, primero se forman en la cinta, mediante extrusión u otros tipos de moldeado (por ejemplo, laminado), interminables y anchas tiras de producto.
Se trata de masas de grasa, masas de azúcar cocido blando y duro, masas aireadas de grasa y azúcar, así como una amplia variedad de mezclas con diversos ingredientes.
Requisitos técnicos de las cintas
Por lo general, las bandas utilizadas en la producción de chocolate deben ser aptas para alimentos y resistentes a aceites, lecitinas y grasas. Para obtener un producto perfecto, las bandas también deben tener excelentes propiedades de desmoldeo, a fin de reducir el uso de ceras desmoldeantes. Son esenciales unas buenas propiedades de agarre, gran precisión de posicionamiento y resistencia a la temperatura. En los procesos con rodillos, todo el cuerpo de la banda debe ser capaz de soportar la presión y la flexión de los rodillos.
Nuestra solución
Para el proceso de moldeo, ofrecemos una amplia gama de bandas conformes al sistema HACCP que cumplen las normas de higiene más estrictas y se ajustan a la normativa de la UE y la FDA. Para requisitos de higiene especialmente elevados, tenemos la opción de equipar muchos tipos de bandas con un sellado de cantos de banda Smartseal.
Ofrecemos diversos materiales y estructuras de revestimiento especialmente adaptados al proceso correspondiente para garantizar unas propiedades óptimas de desprendimiento y agarre.
Estos materiales son resistentes a aceites, lecitina y grasas, fáciles de limpiar y, sobre todo, resistentes a la temperatura.
Gracias a su elemento tractor especial, las bandas permanecen estables dimensionalmente y no se estiran durante el proceso de laminado.
Solicite asesoramiento personalizado
Para obtener resultados óptimos en términos de textura, firmeza y suavidad, su chocolate pasa por un túnel de enfriamiento, que garantiza un enfriamiento uniforme y gradual hasta alcanzar la temperatura óptima de procesamiento. Al entrar en el túnel de enfriamiento, la temperatura de la masa de chocolate puede ser de hasta 160° C. Esto depende de la temperatura de procesamiento de la masa base correspondiente. Dependiendo del proceso, se utilizan diferentes tipos de refrigeración (flujo de aire, refrigerante, convección o refrigeración por placas), también en combinación entre sí.
Requisitos técnicos de las cintas
Además de la idoneidad general para los alimentos, las cintas deben garantizar buenas propiedades de arrastre y desprendimiento y permitir pequeños radios de desviación.
A pesar de las diferencias de temperatura relativamente elevadas, las cintas transportadoras del túnel de enfriamiento deben permanecer dimensionalmente estables y absolutamente planas para evitar levantamiento de los bordes. De forma similar a la forma de un cuenco, los bordes de las cintas transportadoras inadecuadas pueden doblarse o curvarse hacia abajo.
Nuestra solución
Para el túnel de enfriamiento, le ofrecemos una selección de bandas con certificación HACCP que combinan los más altos estándares de higiene de acuerdo con las directrices de la UE y la FDA con la planitud, la temperatura y la estabilidad dimensional. Estas bandas son fáciles de limpiar y tienen excelentes propiedades antiadherentes. La idoneidad para cantos de cuchilla permite la transferencia del producto con espacios mínimos y, por tanto, un proceso de producción más eficaz.
El uso de elementos tractores con altos valores k1% evita que las bandas se estiren. La construcción especial del tejido impide que se formen arrugas en los bordes de la banda.
Un alto valor K también favorece la disipación eficaz del calor de la base de chocolate. Mediante el uso de superficies de banda en relieve, que ofrecemos como productos personalizados, la parte inferior de los productos también puede diseñarse individualmente. Para productos especialmente sensibles desde el punto de vista higiénico, recomendamos tipos de banda con nuestro probado sellado de bordes de banda Smartseal.
Solicite asesoramiento personalizado
Tras la solidificación, la base de chocolate adquiere su forma final. El proceso de corte determina el tamaño y la forma finales de los productos de chocolate. Para ello, la masa base solidificada se corta primero longitudinalmente y luego transversalmente durante el proceso.
A continuación, los trozos de chocolate se envasan o recubren con otros ingredientes, como especias, frutos secos o fruta deshidratada.
Requisitos técnicos de las cintas
Además de la idoneidad alimentaria general, en la producción de chocolate se requiere un alto nivel de resistencia al corte y precisión de posicionamiento. Los bordes de corte deben ser muy limpios, no sólo para productos de chocolate homogéneos, sino también para mezclas.
Nuestra solución
Nuestras bandas con un revestimiento de poliuretano robusto y resistente a los cortes son ideales para su uso en ruedas de cuchillas y cortadoras transversales. No sólo son fáciles de limpiar, sino que también permiten un posicionamiento preciso y una fácil liberación de los productos. Gracias a sus propiedades de amortiguación personalizadas, el material favorece un corte limpio a través de los productos de confitería y, con su idoneidad para los bordes de las cuchillas, garantiza una transferencia suave con espacios mínimos.
Para productos especialmente sensibles a la higiene, también ofrecemos muchos de nuestros tipos de banda con un sellado del borde de la banda (Smartseal) para garantizar la máxima limpieza y seguridad.
Solicite asesoramiento personalizado
¿Dispone de espacio suficiente en su planta de producción para realizar un traspaso con una disposición sencilla de las líneas? En la práctica, a menudo no es así. Por lo tanto, a menudo es necesario cambiar la dirección del flujo de material y el nivel de transporte entre las distintas estaciones de procesamiento.
Requisitos técnicos de las cintas
Para transportar los productos entre las distintas estaciones de procesamiento, las cintas deben garantizar una gran precisión de posicionamiento y ser aptas para el contacto con los alimentos.
Dependiendo de si los productos se transportan en un determinado ángulo de transporte, recomendamos bandas con una superficie texturizada.
Como hay muchas estaciones de transferencia, las cintas transportadoras a veces tienen que realizar radios de desviación muy pequeños, los llamados cantos de cuchilla. Las bandas curvas también deben ser aptas para sistemas de guiado de banda y tener geometrías especialmente precisas.
Nuestra solución
Nuestras bandas con certificación HACCP son sinónimo de los más altos niveles de higiene y de una gran variedad de materiales y estructuras de revestimiento que proporcionan las propiedades de arrastre y liberación deseadas. Son fáciles de limpiar y cumplen las directrices de la UE y la FDA. Gracias a su tejido optimizado y a la construcción del cuerpo de la banda, son especialmente adecuadas para su uso sobre cantos de cuchilla o como bandas curvas.
Para la fabricación de productos especialmente sensibles a la higiene, muchos de nuestros tipos de banda pueden equiparse también con un sello Smartseal en el borde de la banda para cumplir normas de higiene aún más estrictas.
Solicite asesoramiento personalizado
La masa base cortada recibe uno o varios recubrimientos, por ejemplo con una fina capa de chocolate fundido. Esto no sólo proporciona a los productos un recubrimiento suave y sabroso, sino también sabor o textura adicionales. Para ello, los productos suelen pasar por una cortina de material de recubrimiento líquido. A continuación, pueden espolvorearse o recubrirse de nuevo.
Requisitos técnicos de las cintas
Para garantizar una calidad constante de los productos de chocolate recubiertos, los medios de transporte utilizados deben permitir un flujo estable y uniforme del producto.
Las cintas deben soportar altas temperaturas para hacer frente al flujo de chocolate caliente y tener una permeabilidad extremadamente alta.
Nuestra solución
Las bandas de malla metálica y de barras se utilizan preferentemente para cubrir los productos cortados. Nuestra variada cartera de bandas transportadoras y de procesamiento aún no incluye estos productos especiales.
Solicite asesoramiento personalizado
Sus productos de chocolate ya están listos y sólo falta envasarlos. El envasado del chocolate es un proceso polifacético cuyo objetivo es preservar la calidad y el sabor del chocolate, cumpliendo al mismo tiempo requisitos estéticos, prácticos e higiénicos. Ya se trate de separar el chocolate, envolverlo, embalarlo en cajas y, por último, paletizarlo, cada paso requiere técnicas especiales y una cinta transportadora específica a la altura.
Requisitos técnicos de las cintas
Tan diferentes como son los pasos de su proceso de envasado, también lo son los requisitos técnicos de la cinta.
Se derivan de las situaciones específicas del proceso y del transporte, es decir, de los parámetros específicos del sistema. Estos incluyen, por ejemplo, una alta elasticidad, transmisión de luz o alta resistencia a la tracción.
Nuestra solución
Para ayudarle a aprovechar al máximo su potencial de calidad y productividad en la producción de chocolate, le ofrecemos una amplia cartera que cumple los requisitos de cada sistema de envasado. Suministramos tipos basados en tejido ( Siegling Transtex, Siegling Transilon, Siegling Extremultus), así como bandas modulares de plástico (Siegling Prolink), correas dentadas (Siegling Proposition) y correas redondas (Siegling Transilon) para los distintos subprocesos.
Con un grosor absolutamente constante y empalmes sin fin especialmente precisos, nuestras correas de pesaje hacen superfluo el uso de correas sin fin.
Las bandas elásticas con superficies fáciles de limpiar optimizan el rendimiento de sus máquinas de envasado . Las bandas translúcidas permiten el uso de sistemas robotizados seguros para la imagen (pick & place) y las bandas resistentes a la temperatura permiten el uso de túneles de retractilado. Nuestras bandas para plegadoras-pegadoras cumplen las normas de la FDA y la UE.
Solicite asesoramiento personalizado
En el fascinante mundo de la producción de chocolate, las cintas transportadoras desempeñan un papel inestimable y central. Garantizan la calidad y la fluidez de los procesos en la producción de chocolate.
Al procesar su chocolate, nuestras bandas especiales con innovador sellado del borde de la banda (Smartseal) ofrecen el máximo nivel de higiene y garantizan así la calidad y seguridad de los productos de chocolate.
Nuestras bandas con certificación HACCP son auténticas especialistas en cuanto a adaptabilidad y precisión. Disponen de una amplia gama de materiales de recubrimiento y estructuras que se adaptan con precisión a sus elevados requisitos en la producción de chocolate. Estas bandas son especialmente fáciles de limpiar y cumplen sin problemas las exigentes normas de la UE y la FDA. También garantizan una finura excepcional y el alto nivel de calidad de cada producto de chocolate.
¿Le gustaría organizar eficazmente los pasos del proceso en su producción de chocolate con las cintas transportadoras adecuadas? Estaremos encantados de asesorarle y encontrar las cintas que cumplan sus requisitos.
¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros productos para la producción de chocolate? Póngase en contacto con nosotros.
Al formulario de contacto