A veinte estudiantes del Instituto de Arquitectura y Diseño LISAA de París les planteamos el reto de diseñar espacios utilizando las diferentes dinámicas de un edificio como punto de partida. Utilizando las posibilidades que ofrece la amplia gama de pavimentos de Forbo Flooring, estos creativos estudiantes fueron capaces de lograr unos resultados notables.
FORBO X LISAA
En abril de 2021, a veinte estudiantes de 3º de Arquitectura y Diseño de Interiores de LISAA (Ecole Supérieure des Arts Appliqués) en París, Francia, se les invito a que diseñaran los espacios de un edificio de su elección utilizando la Dinámica de un edificio como punto de partida y mostrar cómo el diseño del suelo puede jugar un papel importante en la creación de diferentes ambientes.
El proyecto fue puesto en marcha por Forbo Flooring y Alba Mroz (AM), directora educativa de Arquitectura y Diseño de Interiores del LISAA. Marijke Griffioen (MG), Diseñadora Senior, y Dorothé Kessels (DK), Directora de Diseño Global, ambas de Forbo Flooring Systems, guiaron el proyecto virtualmente desde los Países Bajos.
Alba, hablanos sobre LISAA y porqué elegisteis trabajar Forbo Flooring Systems?
AM: Nuestra escuela de arquitectura y diseño de interiores está situada en el corazón de París. LISAA es una de las pocas escuelas reconocidas por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Nuestros estudiantes trabajan durante 5 años para obtener una doble titulación en arquitectura de interiores y diseño. Después de tres años de formación generalista, les permitimos especializarse en arquitectura y diseño de interiores y abordar el diseño de forma transversal para aportar soluciones innovadoras.
Forbo nos interesó en particular por su aspecto internacional, pero también por su diseño y sus creaciones. Es una empresa que suele trabajar con diseñadores consolidados y reconocidos en el sector, pero que también da cabida a jóvenes creadores emergentes. Su enorme gama de productos permite abordar los dos ámbitos en los que se centra el LISAA, es decir, la arquitectura de interiores y el diseño".
Marijke y Dorothé, nos podeis explicar el encargo?
MG: “En 2015 comprobamos que los edificios no son tan unívocos como antes. Por ejemplo: un hospital tiene ahora también restaurantes, tiendas y espacios de ocio, y las escuelas tienen zonas para estudiar y para relajarse. Tras la investigación, señalamos cinco interacciones principales que tienen lugar en un edificio: recibir, moverse, conectarse, concentrarse y recargarse.
Estos distintos escenarios se combinan y entrelazan cada vez más en el diseño espacial de un edificio. Los edificios son cada vez más polifacéticos y su diseño interior más flexible, y con nuestros diseños de suelos queremos apoyar este cambio. Como respuesta, hemos desarrollado la historia Dinámica de un Edificio (o DOAB) para que sirva de referencia a la hora de diseñar un interior".
DK: Teniendo en cuenta esta filosofía, pedimos a los estudiantes que utilizaran DOAB como punto de partida y que seleccionaran al menos dos interacciones diferentes que tuvieran lugar en el mismo edificio (trabajar, relajarse, conectarse, etc.). El objetivo era que describieran las diferentes experiencias sensoriales que desempeñan un papel importante en estas dinámicas específicas, y que nos mostraran cómo el diseño del suelo puede desempeñar un papel clave en los diferentes ambientes".
Fue este un concepto nuevo para los estudiantes?
MG: 'Sí, pero la historia de DOAB fue bien entendida y adoptada por los estudiantes. Nos aportaron nuevas perspectivas sobre cómo utilizar la filosofía DOAB como herramienta. Como ejemplo: uno de los equipos de estudiantes tradujo el tema "recarga" en varias subdirecciones, cada una con su propia gama de colores, pero siempre en consonancia con la atmósfera general que pertenece a la dinámica "recarga”.
Otro equipo seleccionó una gama restringida de tonos verdes. Jugando con la saturación, el brillo y el contraste de estos tonos seleccionados y aplicando los principios de las cinco dinámicas, consiguieron presentar de forma convincente diferentes diálogos de color, cada uno con su propia atmósfera específica".
Para éste desafío, los estudiantes tambien tuvieron que trabajar en equipo. Dio esto lugar a una dinámica distinta?
DK: "Está claro que el trabajo en equipos de dos personas funcionó bien, nos pareció que había una buena interacción entre las parejas de estudiantes".
MG: "Fue interesante ver que cada equipo seleccionó un tipo de edificio distinto como punto de partida para su tarea, apenas hubo solapamientos. Algunos equipos ejecutaron el proyecto de forma muy realista y práctica, con descripciones detalladas y minuciosas del interior y sus materiales. Mientras que otros equipos tenían un enfoque más conceptual. Sus narraciones apoyaban los conceptos a menudo de forma sólida y convincente".
Fueron veinte estudiantes, entre los que eligieron a cuatro equipos ganadores. Que opinas del resultado?
MG: "Hubo una gran diversidad en los resultados. Las presentaciones fueron muy diversas, con una gran variedad de expresiones con firmas únicas y personales.
Para nosotros, la colaboración fue una buena manera de comprobar la accesibilidad de los principios de DOAB. Los estudiantes nos demostraron que el principio de DOAB funciona bien como marco, que sirve de apoyo, que puede utilizarse como punto de referencia y que inspira en lugar de experimentarse como una limitación".
DK: "La calidad general de las expresiones visuales fue impresionante. Como estudiantes de 3er año ya tienen habilidades de diseño bien desarrolladas en la elaboración de conceptos, el redactado de escenarios, así como en la visualización digital.'
Que es lo que más os gustó de la colaboración?
AM: "Lo que más apreciamos de esta colaboración fue la generosidad de los equipos de Forbo Flooring, tanto en términos de tiempo como de información a los estudiantes. Forbo nos proporcionó una serie de muestras y esto fue crucial, ya que la mayor parte del proyecto se realizó a distancia. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de apreciar el material, los colores y experimentar sus propiedades".
DK: "Trabajar con el equipo de LISAA fue estupendo, se mostraron muy dedicados y solidarios, hubo una comunicación clara (toda en inglés) y el equipo fue capaz de proporcionar a los estudiantes comentarios profesionales y constructivos. Su compromiso con los principios de DOAB, con Forbo y con nuestros productos fue auténtico. Con su apoyo, los estudiantes pudieron familiarizarse con la tarea en poco tiempo. Al guiar a los estudiantes de forma estructurada, éstos consiguieron presentar soluciones inspiradoras, creativas, realistas y comercialmente viables. En este proyecto se creó una clara conciencia de lo que significa trabajar con un socio comercial".