Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

LOS OÍDOS BIEN ABIERTOS

Parte I: La acústica y su importancia

Marzo 2021

La acústica

En esta serie de 3 partes, exploraremos la influencia y el efecto del sonido en los edificios, y cómo se puede controlar y manipular la acústica para obtener unos resultados óptimos en entornos específicos. Esta semana: la acústica y su importancia.

Ruido no deseado | cortesía de freepik.com

El ruido es algo a lo que estamos sometidos a diario. A diferencia de nuestra capacidad para enfocar la vista, ya sea girando la cabeza, mirando hacia otro lado, bajando una persiana o encendiendo una luz, el sonido es algo que nos sucede. Aparte de taparnos los oídos con los dedos o cubrirlos con auriculares, no podemos optar por no escuchar algo.

Además, con el avance de la tecnología, las innovaciones inalámbricas como el Bluetooth permiten que podamos convocar el sonido, bajo demanda: una lista de reproducción de heavy metal para acompañar una sesión de entrenamiento, un podcast de cocina para amenizar un viaje o un ruido blanco que nos ayude a conciliar el sueño por la noche. Dondequiera que vayamos, hay ruido, deseado o no deseado.

El significado del ruido

El ruido no deseado se conoce comúnmente como contaminación acústica. La contaminación acústica no contribuye positivamente a la actividad que estamos realizando. Todo lo contrario: es una molestia. Nos distrae de nuestro enfoque auditivo principal; una llamada telefónica, un colega o, de hecho, ningún ruido: el silencio. Lo que en un minuto es nuestro enfoque principal puede convertirse en un instante en una molestia, y viceversa. ¿Tratando de captar la letra de esa canción que queda ahogada por el anuncio público en el andén del tren? ¿O tratando de ignorar la canción para escuchar cuándo sale el próximo tren? El valor de un sonido es, por lo tanto, relativo y nuestra forma de experimentarlo depende del contexto.

Una forma de contaminación acústica es lo que conocemos como ruido de fondo o ambiental. Este es el telón de fondo de los sonidos que zumban detrás de los sonidos significativos de nuestro entorno. Por ejemplo, el ventilador del escritorio, una sirena de policía en el exterior, un murmullo proveniente de la habitación contigua.

La contaminación acústica, también conocida como ruido no deseado, es lo que nos interesa desde la perspectiva del diseño. Más específicamente, cómo minimizarlo, restarle importancia y controlarlo en un ambiente interior.

¿Por qué es importante controlar el ruido?

¿Por qué es importante controlar el ruido en los entornos interiores? Existe un gran número de investigaciones que sugieren que la contaminación acústica y el exceso de sonido son perjudiciales para nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro rendimiento: desde la pérdida auditiva hasta el estrés, las enfermedades cardiovasculares, los riesgos para la seguridad y las alteraciones del sueño; el ruido no deseado puede provocar una gran cantidad de dolencias físicas y mentales, sin mencionar cómo el exceso de ruido afecta la comunicación entre las personas en cualquier entorno. Así pues, abundan los motivos para diseñar edificios más armoniosos y con mayor control del ruido. De hecho: las normativas relacionadas con la exposición al ruido son cada vez más estrictas.

Flotex Linear Complexity 550007
pasillo de escuela | 433910 Sarlon Topography white

El comportamiento del sonido

Básicamente, en el interior de un edificio, el sonido puede adoptar una de estas dos formas: sonido de impacto o sonido aéreo:

Impacto
El sonido de impacto es el resultado de un impacto físico en un edificio o material sólido. El impacto hace que la estructura del edificio o sus partes vibren generando ondas sonoras. Un claro ejemplo serían las pisadas en un pasillo o el ruido de un portazo.

Aéreo
El ruido aéreo viaja, como su nombre indica, a través del aire. Estos tipos de ruidos pueden incluso volverse más fuertes al reflejarse en los diferentes elementos de construcción. El sonido de un televisor, el ruido de gente hablando o el ladrido de un perro son algunos ejemplos de ruido aéreo.

La distinción entre estos dos tipos de sonido es especialmente relevante cuando se trata de elegir la mejor manera de solucionar un problema de ruido específico.

Tratamiento acústico

El diccionario Merriam Webster define la acústica como la “ciencia que se ocupa de la producción, el control, la transmisión, la recepción y los efectos del sonido”.

Para los propósitos de nuestra discusión, la clave de esta ciencia es evaluar la capacidad de una habitación para contener la energía del sonido, también conocida como reverberación: la reverberación ocurre cuando el sonido rebota en múltiples superficies, creando un eco. Por tanto, el tiempo de reverberación se refiere al tiempo que tarda el sonido en "decaer" o desvanecerse.

Los tratamientos acústicos tienen como objetivo reducir los tiempos de reverberación e influir en el comportamiento de las ondas sonoras, ya sea absorbiéndolas o difundiéndolas. El primero absorbe literalmente el sonido, mientras que el segundo lo dispersa utilizando superficies cuidadosamente elegidas. Un programa de tratamiento acústico eficaz incorporará una variedad de métodos, materiales y enfoques, teniendo en cuenta la dinámica del edificio y los requisitos acústicos para el área en cuestión.

Superficies acústicas | Flotex
Aislamiento acústico | Flotex 53043

Aislamiento acústico

El último concepto que abordaremos aquí es la práctica del aislamiento acústico. El aislamiento acústico consiste en contener el sonido dentro de un espacio, evitando que se filtre hacia donde no se desea.

El aislamiento acústico se basa en absorber o difundir el sonido, o una combinación de ambos. Como el sonido puede viajar a lo largo de un edificio desde los extremos, desde arriba o desde abajo, el aislamiento acústico se implementa más comúnmente en forma de paredes, techos y pavimentos acústicos .

Ahora que hemos cubierto la jerga acústica básica, estate atento a las partes 2 y 3 de esta miniserie acerca del sonido, donde hablaremos de los problemas acústicos específicos de determinados sectores, así como de diversas maneras para hacerles frente.