Nuestras direcciones de tendencias 2021
Agosto 2021
A principios de agosto, nuestro equipo de diseño lanzó su informe 2021 Trend Directions, en el que se dan a conocer las tendencias actuales en materia de diseño y pavimentos, así como las tendencias que vemos para el próximo año. Marijke Griffioen, diseñadora sénior de Conceptos, y Thomas Eurlings, diseñador sénior de vinílicos, explican cómo se ha elaborado este informe y cuáles son, en su opinión, las tendencias más importantes que hay que seguir.
"Nuestro equipo de diseño elabora cada año un informe de tendencias. El Salón del Mueble de Milán suele ser el punto de partida del informe, al que añadimos la investigación sobre diseño, las tendencias y las aportaciones inspiradoras de las exposiciones (de arte) que recogemos a lo largo del año. Como la feria del mueble de Milán de este año se canceló debido a la pandemia, ampliamos nuestra investigación con aún más tendencias culturales y sociales relevantes.
El informe Trend Directions sirve de inspiración a nuestros diseñadores a la hora de desarrollar colecciones y actualizar nuestra Carta de Colores Global. Pero también lo utilizamos para contar historias; qué historias hay que podamos relacionar con nuestras colecciones. Y, por supuesto, esperamos que también sirva de inspiración a otros".
"Para el informe de tendencias de 2021, hemos seguido desarrollando el tema "El Parque" de nuestro informe de 2020. Este tema parece haber cobrado aún más relevancia este año, debido a la evolución actual. Vemos cada vez más que la identidad urbana adopta características rurales. En la ciudad actual, por ejemplo, vemos la naturaleza representada en diferentes niveles, tanto externamente entretejida en la infraestructura urbana como dentro de un edificio. A veces también con límites borrosos, en los que el exterior se funde sin problemas con una zona interior. Vemos mucha vegetación en la ciudad, aplicada tanto horizontal como verticalmente (paredes de los edificios), y mucha atención a los diseños de parques, patios, atrios y terrazas en los tejados.
El parque público es el lugar donde se reúnen los habitantes de la ciudad, un lugar que conecta, o que funciona como campus cultural, como jardín botánico, como archivo. Un lugar donde reunirse, recargarse, relajarse, pero también un lugar donde adquirir conocimientos".
Los arquitectos están empezando a matizar su forma de pensar sobre la simbiosis entre la naturaleza y el entorno construido, desarrollando proyectos que sumergen a los edificios y a sus ocupantes en el mundo biológico, y no al revés.
Vemos infraestructuras de oficinas verdes con mucha vegetación, patios al aire libre, dedicados al trabajo informal y a las reuniones, y lugares de trabajo "tipo invernadero" que también pueden utilizarse para el ocio.
Los edificios no sólo se están volviendo más permeables desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista social: los edificios de oficinas y sanitarios se diseñan a menudo para conectarse con el público. Espacios descritos como "salas de estar urbanas", construidos no sólo para los habitantes o usuarios de un hospital, sino también para el vecindario, con una mezcla de espacios públicos y actividades accesibles para pacientes, visitantes y transeúntes. Situar a la comunidad en el centro del diseño".
Vemos lo que llamamos micropaisajes en los hospitales que se entrelazan dentro y alrededor del edificio, desde la planta baja hasta los jardines de la azotea. Se trata de jardines y zonas de juego para ayudar a los niños a relacionarse con la naturaleza y establecer un entorno médico lúdico y no intimidante.
La creación de un entorno interior saludable es algo que consideramos muy importante en Forbo Flooring Systems. Para ello es necesario introducir algunos elementos del exterior, ya sea la luz del día, la naturaleza o el aire fresco, o la rica variedad de microbios que viven en el suelo y las plantas.
Los edificios se han vuelto demasiado herméticos y cerrados al mundo exterior. Deberíamos pensar en cómo podemos hacer que nuestros edificios y espacios interiores sean un poco más permeables para que haya más continuidad entre nuestros entornos interiores y exteriores".
"Con el usuario como punto de partida central, se investigó qué diferentes interacciones tienen lugar en un edificio y con qué intención. Los cinco escenarios resultantes, que llamamos la Dinámica de un edificio, se tradujeron posteriormente en series de colores, expresiones materiales, dibujos y estructuras.
Este informe se ha elaborado, por supuesto, teniendo en cuenta la Dinámica de un Edificio. Cada escenario tiene su propia interacción de colores, en la que el contraste, la intensidad y la posición de un color en relación con otro son decisivos.
Dado que la interacción completa de los colores elegidos determina la atmósfera, los colores individuales pueden ajustarse fácilmente cuando sea necesario, sin afectar a la atmósfera general. Esto da la posibilidad de actualizar la paleta anualmente con nuevas tendencias de color sin afectar a la esencia de nuestra carta de colores global".