El linóleo más allá del suelo
Marijke Griffioen, Diseñadora Senior Forbo Flooring Systems
Octubre 2019
La naturaleza suave y duradera del linóleo lo convierte en el material perfecto para el acabado de todo tipo de superficies. De hecho, estamos observando un aumento del uso de este material tan versátil más allá del pavimento. Desde escritorios, sillas y cajones, hasta puertas y paredes; el Furniture Linoleum cada vez se usa más en el diseño de interiores. ¿Qué es y de dónde viene este interés creciente?
Tras graduarse como diseñadora textil en la Academia de Diseño de Eindhoven, en los Países Bajos, Marijke ha trabajado como diseñadora independiente para varios estudios de arquitectura y diseño y también cuenta con una larga carrera como profesora en varias academias de arte y diseño holandesas.
Como diseñadora senior dentro del equipo de diseño de Forbo, Marijke es responsable de las colecciones Desktop y Bulleting Board. También inicia colaboraciones con institutos internacionales de diseño, diseñadores independientes y fabricantes internacionales de muebles. En sus proyectos, colabora con estudiantes de BA y MA en diseño de producto e interiorismo. Estar conectada con la nueva perspectiva del talento joven del diseño es de gran valor, ya que le ayuda a identificar tendencias emergentes y a comprender la necesidad de futuras innovaciones de productos.
Desde que se inventó, el linóleo se ha considerado una solución de pavimentación contemporánea, funcional, resistente y sostenible. De hecho, lo que hace que el linóleo sea tan especial es que está hecho de materias primas naturales, como el aceite de linaza, la resina, la piedra caliza y la harina de madera, por lo que es una solución verdaderamente sostenible. Además es un producto duradero y presenta excelentes cualidades bacteriostáticas.
Sin embargo, ¡no solo puede utilizarse como pavimento, como muchos piensan! La flexibilidad del linóleo le permite transformarse en otros productos "más allá del suelo", como un material de superficie natural que brinda un toque final a todo tipo de mobiliario.
Los fabricantes de muebles llevan utilizando el linóleo desde antes de la década de 1930 y es una tendencia que los diseñadores continúan adoptando. ¿Pero por qué? Bueno, el diseño nórdico, caracterizado por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad, ha sido influyente desde su inicio a principios del siglo XX. La noción de 'menos es más' y la búsqueda de interiores con líneas limpias, diseños simples y mayor énfasis en los materiales naturales ha resultado en una creciente demanda para adaptar este estilo a los interiores de las oficinas, y esto se refleja en la elegancia de nuestra colección Furniture Linoleum.
La flexibilidad natural de Furniture Linoleum permite que se pueda aplicar sobre todo tipo de superficies. También permite a los diseñadores experimentar con el material y explorar sus infinitas posibilidades, ya que se puede cortar y curvar en cualquier forma, permitiendo así la creación de espacios de oficina simples y elegantes que van más allá de la norma.
Para aquellas oficinas que buscan un ambiente de trabajo cómodo y agradable, la calidez y el tacto de Furniture Linoleum, utilizado como revestimiento de escritorio, lo convierten en una alternativa perfecta a la madera y otros acabados de superficie. El Furniture Linoleum no solo es diferente por su aspecto, sino también por su tacto: es suave, hogareño y mate. La estética natural fomenta el positivismo entre los trabajadores de oficina, que pasan la mayor parte de su jornada laboral frente al escritorio. Y también tiene otra característica única; las huellas dactilares no se quedan marcadas, lo que permite que las áreas de oficina mantengan su aspecto elegante día tras día, sin importar cuántas personas usen el escritorio.
El Furniture Linoleum de Forbo Flooring Systems es un material de revestimiento decorativo que se puede aplicar a superficies verticales, horizontales y curvas, creando muebles con un aspecto verdaderamente distintivo y verdaderamente individual. Disponible en una gama de 21 tonos contemporáneos y modernos, la variada paleta de colores complementa las tendencias de diseño actuales y las características del interiorismo.
La composición totalmente natural, combinada con el acabado de superficie especial de Forbo, garantiza que el Furniture Linoleum sea antiestático por naturaleza. Esto le concede una ventaja práctica clave en comparación con otros acabados de muebles porque la superficie resiste activamente la acumulación de cargas estáticas, ayudando así a evitar que el polvo o la suciedad se adhieran a ella y manteniendo el material limpio, higiénico y sin manchas.
El Furniture Linoleum de Forbo ha sido ampliamente reconocido por su combinación excepcional de propiedades estéticas y prácticas, y ha recibido numerosos premios de prestigio, entre los que se incluyen el premio de diseño Red Dot, el premio al Buen Diseño Industrial y el Premio Interzum.