Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

Marmoleum Circular

Marmoleum nuevo de un pavimento usado

Forbo Flooring ha apoyado a TU Delft en la renovación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Matemáticas e Informática (EEMCS). Los pavimentos Marmoleum del edificio, de 20 años, son ahora reciclados, lo que es único en el mundo del linóleo.

TU Delft reciclando Marmoleum | rascando cuidadosamente el pavimento usado

Hoy en día, la circularidad total de los pavimentos todavía no se produce a gran escala. Especialmente si el pavimento está pegado, las soluciones son limitadas, aunque esto se aplica a la gran mayoría de los pavimentos resilientes utilizados hoy en día. Por ello, Forbo ha asumido el reto de reciclar completamente 13.000 m2 de Marmoleum de hace 20 años para convertirlos en Marmoleum nuevo.

Colaboración hacia una economía circular

En 2020, la Universidad Tecnológica de Delft se puso en contacto con Forbo Flooring con el deseo de reutilizar su pavimento usado. Ahora bien, el reciclaje no es algo nuevo en Forbo, pero reciclar un pavimento usado y pisado a fondo -y con restos de pegamento por todas partes- es un serio desafío.

Edificio EEMCS de TU Delft
tudelft
recyclecontainers

El mayor reto

En Marmoleum, siempre ha habido un flujo de reciclaje de la producción para los recortes sobrantes. Ese material se utiliza para fabricar nueva materia prima para nuestros pavimentos de linóleo.

A principios del año 2000, los mercados cercanos a la fábrica introdujeron el programa "Back to the Floor", un servicio de recogida de los residuos de los pavimentos recién instalados. Esto nos planteó el reto de garantizar que el flujo de reciclaje fuera limpio y utilizable. Este ha sido también el mayor reto del proyecto de TU Delft.

Residuos de Marmoleum en contenedores TU Delft
Residuos de Marmoleum en contenedores TU Delft

Reciclaje por etapas

La renovación suele consistir en la demolición y la reconstrucción, pero el proyecto para la TU Delft requería un enfoque más delicado. Tanto la base como el pavimento debían permanecer lo más intactos posible y había que evitar la contaminación del material. Con un decapante especial para suelos, se eliminó el Marmoleum de forma rápida y meticulosa.

Los rollos individuales de linóleo retirados, de treinta centímetros de ancho y dos milímetros y medio de espesor, se enrollaron y recogieron en contenedores con ruedas. La mayor parte del pavimento usado pudo reutilizarse. Una pequeña proporción de los restos se utilizó como aglutinante en la industria del cemento o como recubrimiento en la industria del mueble.

Linoleum flakes
linoleum flakes

De los copos al polvo

El procesamiento del pavimento usado tuvo lugar en la fábrica de Forbo Flooring Systems en Assendelft. El material se somete a un último control de calidad antes de ser triturado para reducirlo a copos del tamaño de una moneda de dos euros. Después, se muele y se tamiza. Lo que queda es un polvo fino que puede utilizarse como material de base para el nuevo Marmoleum. Y con ello se completa el círculo.

El nuevo Marmoleum ya está instalado en el edificio de la facultad EEMCS. La empresa holandesa CooLoo fabricó zonas de descanso con asientos blandos, acabadas con un recubrimiento hecho con los antiguos pavimentos de Marmoleum.

manos con polvo de lino reciclado

Prueba hacia la circularidad

Dado que cada vez más pavimentos se instalan sin adhesivo, las soluciones circulares serán más fáciles en el futuro. Pero, con adhesivo o sin él, la circularidad total de los pavimentos usados sigue requiriendo un flujo de reciclaje limpio, una buena cadena de suministro y un método de producción bien pensado y respetuoso con el medio ambiente. Y las condiciones son diferentes en cada proyecto y siempre necesitarán una evaluación exhaustiva. Sin embargo, probar esto significa que estamos aprendiendo lo que significa ser totalmente circular.

¿Tienes curiosidad por ver cómo se desarrolla este proceso de reciclaje? Mira el siguiente vídeo:

Mobiliario Cooloo realizado con un recubrimiento de polvo de Marmoleum, instalado en el edificio EEMCS de la TU Delft