Un nuevo entorno de trabajo
Marijke Griffioen, Diseñadorora Senior, y Hanne van Nederveen Meerkerk, Gerente de Segmento A&D, Noviembre 2018
Quedamos un martes por la tarde. Una gran cafetería de Ámsterdam nos pareció el lugar perfecto para trabajar en este artículo, teniendo en cuenta que el 80% de la inspiración creativa deriva de experiencias informales. Un ratito lejos de nuestra oficina principal y de nuestros despachos. Podríamos haber reservado con la misma facilidad un espacio de coworking, o haber acordado reunirnos en uno de nuestros despachos. Hace varios años, "trabajo flexible" significaba poder trabajar en cualquier puesto de trabajo en la oficina, pero ahora el término ha evolucionado para abarcar todo tipo de lugares de trabajo emergentes. Después de todo, hoy en día se puede trabajar a cualquier hora, desde cualquier lugar.
En el café Dauphine, hablamos de las nuevas tendencias que hemos identificado en el sector de las oficinas. El tema pronto se vuelve complejo y multifacético. Por ejemplo, observamos que el concepto de plano diáfano actual, mayoritario en cualquier entorno de oficina 'moderno', puede ser muy diverso en términos de aspecto y concepto. Los temas recurrentes son, entre otros, buena acústica, comodidad adecuada y entornos en los que el trabajo y el placer vayan de la mano. El empleado y su bienestar están ganando importancia. Un ambiente de trabajo debe ser agradable y, sobre todo, saludable. Los empleados sanos trabajan mejor y tienen tasas más bajas de absentismo. Las oficinas se están convirtiendo en lugares de trabajo biofílicos y de buen gusto, rodeados de vegetación.
El énfasis en el factor humano también es evidente en el rápido aumento de productos inteligentes capaces de adaptarse a las preferencias personales: un escritorio de altura ajustable con calefacción para mantener las manos calientes; luces que se sincronizan con los movimientos; ajustes de temperatura ambiente o una selección de música que comienza a reproducirse cuando una determinada persona entra en la oficina, mediante la detección espacial... Gracias a la integración y el camuflaje de la tecnología, nos encontramos en espacios de trabajo 'blandos'.
Trabajar horas extras en la oficina se está volviendo cada vez más pasado de moda. El tiempo que pasamos en la oficina se está acortando. Las reuniones de negocios suelen tener lugar fuera de la oficina. Estamos en constante movimiento, con muchas reuniones espontáneas que sirven para expandir nuestras redes.
Pero estas dinámicas intensificadas no se limitan al exterior de la oficina: los humanos no estamos hechos para sentarnos detrás de un ordenador, inmóviles durante ocho horas seguidas. Cada vez se diseñan más entornos de trabajo que fomenten una postura de trabajo variada.
Esto es ahora ... pero ¿qué podemos esperar en el futuro?
Dentro de entre diez y veinte años, los robots se harán cargo de muchos trabajos. Como resultado, se anticipa que muchas oficinas centrales desaparecerán o se reducirán. El acceso constante a la información, independientemente de la ubicación, dará lugar a una mayor demanda de oficinas de múltiples inquilinos o entornos de trabajo temporales, informales y flexibles. Los espacios en sí serán básicos; así que poder contar con un diseño flexible se convertirá en una prioridad aún mayor. Los productos serán más modulares y desmontables. Lo cual será útil, ya que el espacio cada vez será más escaso y más caro. También veremos aparecer muebles multifuncionales para aprovechar el espacio. Los artículos deberán ser fáciles de almacenar, reemplazar, reciclar o modificar, y deberán contar con un pasaporte o certificación ecológica. Además, el uso de espacios más pequeños e intuitivos reducirá nuestra huella ecológica.
La circularidad de los productos será un requisito previo. Los materiales reciclados conferirán carácter a los espacios, realzados por el contraste con la tecnología integrada. La restauración también aumentará debido a la disponibilidad limitada de materias primas y a una mayor conciencia sobre el consumo. También aumentará la cantidad de productos de alta calidad.
La escasez en el mercado laboral se limitará solo a aquellos trabajos que realmente requieren un toque personal, empatía y otras cualidades humanas. ¿Esto significa que trabajaremos menos? En cualquier caso, estaremos ocupando menos espacio de trabajo. ¿Se llenarán las oficinas vacías? No, creemos que no. Surgirán parques verdes, jardines urbanos y bosques en los espacios vacíos. Y no a espaldas del idealismo. Más bien, a espaldas de la necesidad. Debemos compensar el ambiente contaminado, con nuestras generaciones industrializadoras con visión de futuro y nuestro consumo actual. Si queremos seguir viviendo en este planeta, tenemos que limpiarlo.
Quizás es por eso que estamos tan orgullosos de la oportunidad de trabajar para Forbo, que lleva fabricando pavimentos sostenibles desde hace casi 120 años, con la esperanza de que este maravilloso Marmoleum dure muchas generaciones sostenibles más. ¡Esta es nuestra misión saludable!