El proyecto: una nueva escuela infantil en Madrid
En 2014, las arquitectas Berta González y Alegría Zorrilla se asociaron con el estudio de arquitectura parisino Des Clics et Des Calques. Juntas participaron en un concurso internacional para la construcción de una nueva escuela infantil para el Liceo Francés de Madrid, por el que ganaron el primer premio.
El objetivo de los arquitectos era crear lugares ricos y confortables aprovechando al máximo los recursos e interactuando con el entorno. El diseño espacial contiene soluciones inteligentes que mejoran el perfil de sostenibilidad del edificio, incluido un sistema que garantiza la luz natural y la ventilación natural regulada en todo el edificio, así como la calefacción solar de las aulas.
Se ha puesto especial cuidado en la selección de materiales naturales, como paneles de virutas de madera, tableros de abedul, pinturas ecológicas, pavimentos Marmoleum y muchas plantas.
Añadiendo suavidad y calidez con Marmoleum
Para los niños de entre 3 y 6 años, el aula es un espacio de juego y descanso, donde dejan los zapatos fuera y se mueven descalzos, se tumban o se sientan, lo que convierte a la superficie del suelo en protagonista del interior de las aulas. Un material de superficie suave y confortable que funcione bien con un sistema de calefacción por suelo radiante formaba parte de los requisitos definidos por los arquitectos.
Para añadir calidez a las aulas, se eligió Marmoleum Concrete | 3726 Venus y mobiliario de madera. Estos materiales naturales crean un agradable equilibrio con la estructura de hormigón en bruto del interior. Con Marmoleum de color arena para el interior, se establece una conexión entre los espacios de aprendizaje interiores y el patio de recreo exterior, salvaguardando así una continuidad visual.
El vídeo detallado de la segunda pestaña explica por qué Berta y Alegría eligieron Marmoleum. VER EL VÍDEO DETALLADO
Sobre AZOOTEA
Alegría Zorrilla estudió en la Universidad Politécnica de Madrid. Se graduó en 2003 como arquitecta y urbanista y obtuvo su máster en proyectos arquitectónicos avanzados en 2009 en la misma universidad.
Berta González se graduó como arquitecta por la Universidad de Alcalá de Henares en 2007. En 2011 realizó el máster de proyectos arquitectónicos avanzados en la UPM. Actualmente es profesora asociada de proyectos en la Universidad de Alcalá de Henares.
Ambas con sede en Madrid, Berta y Alegría comenzaron su colaboración en 2012 centrándose en proyectos residenciales. Desde 2019 utilizan el nombre AZOOTEA para sus proyectos en colaboración.
Con un agradecimiento especial a:
Alegría Zorrilla y Berta González | AZOOTEA
Gal Keshet | dirección, filmación y montaje
Juan Sepúlveda | fotografía exterior escuela
Paula Arroyo | fotografía interior escuela