En abril de 2020, Jani Kristoffersen fundó el estudio de arquitectura Campus junto con los arquitectos Johan Berglund y Andreas Ferm, en Estocolmo, Suecia. Antes de cofundar Campus, Jani dirigió Guise con Andreas, desde donde trabajaron con proyectos relacionados con la cultura en un sentido amplio.
Actualmente, Campus está trabajando con KaDeWe en Dusseldorf, con un nuevo museo de fotografía en el centro de Londres y en nuevas experiencias comerciales para los grandes almacenes Nordiska Kompaniet Stockholm. También tienen el encargo de transformar el antiguo distrito de envasado de carne de Estocolmo en un nuevo destino urbano. Proyectos que van desde escalas urbanas hasta interiores muy detallados.
El estilo de Campus se define como un minimalismo expresivo con un buen ojo para los materiales. El estudio de arquitectura tiene un interés especial en los materiales comunes y en sus potenciales inexplorados que a menudo pueden protagonizar el proceso de diseño.
Para el museo de fotografía de Londres, Campus utilizó el proceso de galvanización en combinación con la disposición espacial como una característica clave, convirtiendo el tradicional proceso de desarrollo de la película de gelatina-plata en una característica espacial.
Para uno de los proyectos de Nordiska Kompaniet, Campus celebró el movimiento brutalista a través de una serie de muebles fundidos a mano y aburjadados para revelar las propiedades internas de los materiales.
En septiembre de 2019, la Berghs School of Communication, una escuela de comunicación internacional con sede en Estocolmo se puso en contacto con Jani Kristoffersen. El objetivo general era rediseñar un antiguo edificio de ladrillos de 3500 metros cuadrados de principios de siglo en un entorno de aprendizaje contemporáneo. El proyecto se creó como una co-creación con Berghs.
El objetivo era crear un sitio inspirador que impulse la creatividad, un lugar agradable que genere ideas fantásticas y donde puedan suceder cosas interesantes. La misión de Campus era combinar la sostenibilidad y el diseño con la experiencia de aprendizaje.
Se eligió el Marmoleum como material básico por sus cualidades sostenibles, por su conexión natural con los entornos de aprendizaje y por su potencial de diseño.
Al iniciar el proyecto para Berghs, Campus observó la escuela, a sus profesores y a los estudiantes para encontrar un concepto relevante. Campus se centró en una narrativa de diseño que contara la historia de Berghs, y para ello se desarrolló una gama de muebles a medida con el propósito de contar la historia de una escuela altamente creativa fundada a partir de un sólido conjunto de valores escandinavos, como la apertura, la colaboración y la confianza.
Cuenta la historia de las escuelas en Suecia en general, donde el linóleo es claramente el material más utilizado. Campus rindió homenaje a la historia de las escuelas al trabajar con el Marmoleum, y a Berghs específicamente al trabajar con el material de una manera innovadora y poco convencional.
El nuevo edificio de Berghs en Gasverket estará listo en enero de 2021. Este vídeo ofrece un adelanto del trabajo en curso.
Jani Kristoffersen
Gal Keshet | dirección, rodaje y edición
Simone de Vries | consultoría
Gena Haensel | transcripción
Patrik Hambraeus I Berghs Learning Developer | rodaje
Jonas Borg I fotografía
Las fotografías de esta página son de:
Andy Liffner I retrato de Jani Kristoffersen
Jonas Borg I interior de la Berghs School of Communication
Erik Undéhn I interior de Nordiska Kompaniet