Martina Eliasson trabaja con el diseño espacial en estrecha relación con los clientes y los usuarios finales. Se siente fuertemente impulsada por la arquitectura de creación de marcas, la arquitectura de interiores, la narración de historias y el diseño a nivel estratégico.
A lo largo de los años, ha desarrollado una amplia experiencia en el diseño de futuros lugares de trabajo. Además, los temas de sostenibilidad y reutilización son una fuerza motriz importante en todos sus proyectos.
Martina se graduó en la Escuela de Arquitectura Chalmers de Gotemburgo en 2013 y trabaja en White Arkitekter desde 2014.
White Arkitekter, uno de los principales estudios de arquitectura de Escandinavia, fue fundado en 1951 en Gotemburgo por Sidney White con el objetivo de mejorar la sociedad a través de la arquitectura. Es una empresa propiedad de los empleados en la que se valora la implicación y la participación. Los empleados son considerados su activo más valioso, no hay una única estrella en White; hay casi ochocientos.
Los proyectos evolucionan en colaboración con sus clientes, usuarios, socios, colegas y otros actores interesados. White cree en la creación de un valor duradero si se sabe escuchar, si se comprenden los diferentes puntos de vista y si se practica la colaboración. Se denominan a sí mismos contextualistas radicales, basándose en la creencia de que la arquitectura está moldeada por las cualidades únicas de su contexto.
Para White Arkitekter, la sostenibilidad y la reutilización son una fuerza motriz importante. Trabajan con la arquitectura, el diseño y el desarrollo urbano sostenibles en un contexto internacional, diseñando entornos de vida saludables que inspiran y atraen.
Avinode es una empresa tecnológica internacional que tiene oficinas en todo el mundo. En 2019 White Arkitekter recibió el encargo de Avinode de diseñar su nueva sede en Gotemburgo.
En un mercado dominado por los empleados, el reto para White era encontrar la manera de seducir a los mejores cerebros del mercado para que vinieran a trabajar con Avinode. Para ello, ofrecer un lugar de trabajo atractivo con una fuerte identidad es la clave.
El encargo consistía en crear un entorno con un toque sueco local, una sensación de sorpresa, buenas condiciones de trabajo individuales, pero que también se ajustara a la identidad de la empresa.
Las empresas tecnológicas como Avinode trabajan día y noche, tienen un fuerte sentido de la comunidad, se mueven por la curiosidad y operan a la vanguardia con nuevas tecnologías y nuevos pensamientos.
Todo en el interior debe crear las condiciones para uno o varios de estos valores fundamentales. El ambiente debe despertar la curiosidad de los empleados y ofrecerles la oportunidad de pasar del trabajo (en cuanto a números, fechas y productos) a la vida (en cuanto a naturaleza, ocio, salud y sostenibilidad). Un buen equilibrio entre vida y trabajo y el sentido de comunidad es un requisito fundamental.
Las nuevas oficinas de Avinode están situadas en las tres últimas plantas de un edificio de gran altura. En la planta 16 se pueden encontrar espacios de oficina de aspecto neutro. Las plantas 17 y 18 cuentan con zonas de ocio con un colorido diseño Marmoleum aqua jet como pieza central.
La inspiración para este patrón de suelo Marmoleum vino de la naturaleza, pero en lugar de tomar elementos obvios de la naturaleza, White Arkitekter eligió un enfoque más inesperado y atrevido. Con el arco iris como tema central y haciendo una interpretación de su movimiento, colores y forma, se creó un diseño de suelo único.
La gran variedad de colores que ofrece nuestra colección Marmoleum, junto con sus propiedades sostenibles, era el complemento perfecto para la realización del concepto del arco iris.
En este entorno colorido de diseño tan bello, los empleados se conectan, se relajan, juegan e se inspiran. La planta superior se ha convertido en un espacio donde el trabajo y la vida se fusionan, ofreciendo el telón de fondo perfecto para experimentar un sentimiento de comunidad como combustible mental para la verdadera innovación.
Más allà del arco iris, ahí es donde se produce la magia".
El equipo de White Arkitekter que trabajó en el proyecto Avinode junto a Martina Eliasson fue conformado por Inga Karin Sundqvist, Annie Leonsson, Emma Deines y August Olsson.
Martina Eliasson
Gal Keshet | dirección, filmación y edición
Gena Haensel | transcripción
Simone de Vries | consultoría
Bodil Bergqvist | foto interior oficina Avinode