Recogida residuos vinílicos de instalación en Charleroi
Hasta que los pavimentos puedan ser totalmente circulares a escala mundial, hemos empezado a desarrollar soluciones a escala regional ofreciendo activamente programas de recogida de residuos de instalaciones en los casos en que esta sea la opción más sostenible, teniendo en cuenta la huella de carbono de la logística necesaria. De este modo, podemos sortear las limitaciones actuales y avanzar preparándonos para el mañana.
Recientemente, Forbo Flooring Systems llevó a cabo un gran proyecto de instalación de pavimentos para el mayor hospital de nueva construcción de Valonia, Bélgica: el Grand Hôpital de Charleroi (GHDC). Está previsto que el hospital abra sus puertas en junio de 2024.
Situado en el emplazamiento de Viviers, en Gilly, el GHDC, de 156.000 m2, contará con 23 quirófanos, 32 unidades de cuidados intensivos, 986 camas, 10 salas de quemados y un helipuerto. El hospital, ubicado en el emplazamiento de una antigua mina de carbón, pretende ofrecer a los pacientes el máximo confort en un entorno agradable y seguro.
En el nuevo hospital se han instalado unos 85.000 m2 de pavimento vinílico y casi 13.000 m2 de pavimento textil. Aunque siempre se calcula cuidadosamente la cantidad necesaria de pavimento y la instalación se lleva a cabo con la menor cantidad posible de residuos, siempre queda una cierta cantidad de desechos cortados. Afortunadamente, gracias a nuestro programa de recuperación "Back to the Floor", podemos recoger, reciclar y reutilizar estos recortes en nuestro proceso de producción de vinilo.
Vea el vídeo para conocer la historia completa.
El texto continúa después del vídeo.
Durante la instalación, todos los recortes de las instalaciones de vinilo se recogen en bolsas grandes y se transportan a la fábrica de vinilo de Forbo Flooring en Coevorden (Países Bajos), donde se comprueban y clasifican cuidadosamente para reutilizarlos en nuestros productos. La gente suele sorprenderse cuando oye que el PVC puede reciclarse al menos 10 veces sin perder sus propiedades. En Coevorden, llevamos años procesando bordes cortados y residuos de producción, y en los últimos años se han añadido cada vez más residuos de instalación.
Tras la clasificación, los trozos, bordes o rollos de vinilo se trituran hasta que son lo suficientemente pequeños para su posterior procesamiento. Algunos residuos pueden añadirse directamente en el proceso de producción para fabricar el soporte de, por ejemplo, Allura Flex. En el caso de otros residuos, es necesario un paso adicional en el que las virutas se mezclan con nuevas materias primas y se transforman en un compuesto.