Fabricar marmoleum a partir de un pavimento usado
de un pavimento de 20 años
En la actualidad, todavía no se ha conseguido la circularidad a gran escala para los pavimentos. Las soluciones son especialmente limitadas cuando el pavimento está pegado al subsuelo, que es el caso de la mayoría de los pavimentos resilientes que se utilizan hoy en día.
En 2021, se inició un proyecto con la Universidad Técnica de Delft para recuperar 13.000 m2 de Marmoleum usado que llevaba más de 20 años instalado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Matemáticas e Informática (EEMCS). El reto consistía en reciclar completamente estos pavimentos para convertirlos en Marmoleum nuevo, una tarea poco habitual en el mundo del linóleo.
La renovación suele ser una cuestión de demolición y reconstrucción, pero el proyecto para la TU Delft requería un enfoque más delicado. Tanto el subsuelo como el pavimento debían permanecer lo más intactos posible y había que evitar la contaminación del material. Con un decapante especial para pavimentos, se retiró el Marmoleum de forma rápida y meticulosa.
Las piezas de linóleo retiradas, de treinta centímetros de ancho y dos milímetros y medio de grosor, se enrollaron y recogieron en contenedores con ruedas.
Una vez retirado del edificio, el pavimento se limpió para dejarlo libre de pegamento y material de la solera, y luego se desechó y trituró. La pureza del material permitió utilizar las cenizas para la industria del cemento y reutilizar aproximadamente un tercio en el nuevo linóleo, que estaba compuesto por casi un 50% de contenido reciclado del antiguo pavimento.
Otra parte del antiguo linóleo se trituró hasta convertirlo en polvo y lo utilizó la empresa holandesa CooLoo para producir asientos blandos para las zonas de descanso de la facultad, con un acabado de revestimiento hecho con los antiguos pavimentos de Marmoleum.
Como cada vez se instalan más pavimentos sin adhesivo, las soluciones circulares serán más fáciles en el futuro. Pero con o sin adhesivo, la circularidad total de los pavimentos usados sigue requiriendo un flujo de reciclaje limpio, una buena cadena de suministro y un método de producción bien pensado y respetuoso con el medio ambiente.
Las condiciones serán diferentes para cada proyecto y siempre necesitarán una evaluación exhaustiva, pero probar diferentes métodos significa que estamos aprendiendo constantemente lo que significa ser totalmente circular.
¿Quieres leer más artículos sobre los pavimentos Forbo y la sostenibilidad? Visita nuestra página de Historias de Forbo.
Descubre las historias de Forbo