Parte II: La acústica y el confort
Marzo 2021
En esta serie de 3 partes, exploraremos la influencia y el efecto del sonido en los edificios, y cómo se puede controlar y manipular la acústica para obtener unos resultados óptimos en entornos específicos.
La segunda parte de esta serie se centra en los desafíos acústicos del sector sanitario y del residencial, y también aborda las condiciones acústicas óptimas para el sector del ocio y la hostelería.
El sonido tiene un impacto en nuestra calidad de vida, sea cual sea el entorno en el que nos encontremos: ya sea un lugar para trabajar, aprender, jugar, relajarse o curarse.
En nuestro blog anterior, establecimos dos objetivos generales para la gestión de la acústica en los edificios: reducir el ruido no deseado y hacer que los sonidos deseados sean más claros.
Sin embargo, no existe una solución única para combatir el ruido. Los diferentes entornos presentan requisitos específicos y, por lo tanto, merecen un tratamiento acústico específico. Además, es importante recordar que las diversas zonas dentro de un mismo edificio también pueden requerir un enfoque acústico diferente. Tener en cuenta para qué se utiliza cada parte de un edificio (recibir o reunir personas, concentrarse, desconectar, etc.) ayudará a ilustrar el entorno acústico ideal para un determinado espacio.
Quizás más que en cualquier otro entorno, los edificios sanitarios deberían apostar por la creación de entornos que promuevan el bienestar y la salud. La acústica es, por supuesto, solo una parte de este rompecabezas, pero una parte fundamental. Un estudio de AECOM identificó el sueño y la privacidad como dos necesidades primarias del paciente que se ven fácilmente afectadas por el ruido.
Los pacientes hospitalizados precisan un sueño profundo y adecuado que contribuya a su recuperación. La gran cantidad de pacientes, personal de enfermería y clínico, sin mencionar las toneladas de equipos y herramientas presentes en los hospitales, juntos generan una gran cantidad de fuentes de sonido. Al observar el tamaño y la distribución de la mayoría de los edificios hospitalarios, piense en salas abiertas y pasillos largos, junto con el tráfico interminable, las idas y venidas y la naturaleza dinámica de estos entornos, no es de extrañar que los sonidos procedentes de estas fuentes saturen fácilmente lo que idealmente sería un espacio tranquilo y silencioso.
En lo que respecta a la privacidad, las características acústicas de un hospital u otro tipo de centro sanitario deben ser tales que protejan la confidencialidad y la dignidad del paciente. Las salas, las consultas y las suites deben optimizar la inteligibilidad del habla (conversación) al tiempo que reducen la transmisión de sonido hacia y desde otras áreas.
La inteligibilidad del habla es particularmente importante en las residencias de ancianos. Muchas personas mayores sufren de pérdida auditiva y necesitan toda la ayuda acústica que puedan obtener de su entorno. Incapaces de comunicarse de manera efectiva, los residentes con problemas de audición pueden verse excluidos de las interacciones sociales y sentirse solos y aislados.
Otra dolencia común entre los residentes de este tipo de residencias es la demencia. La demencia afecta a las personas de manera diferente; sin embargo, no es raro que la percepción sensorial de quienes la padecen se altere. Estas personas pueden volverse muy sensibles a los estímulos externos, como la luz y el sonido, y, por lo tanto, se abruman y/o angustian fácilmente. Los espacios comunes en los centros asistenciales deben diseñarse para facilitar la conversación y, al mismo tiempo, atenuar el ruido de fondo de la cocina, por ejemplo.
El ruido es una preocupación real y generalizada entre los residentes de todo tipo de viviendas. La interferencia de ruido procedente del exterior o de otros ocupantes del edificio puede afectar significativamente la calidad de vida; sobre todo cuando afecta al descanso de las personas. En los edificios, pisos y complejos de apartamentos de múltiples ocupaciones, los "vecinos ruidosos" son una fuente de estrés significativo. De hecho, la mayor parte de los más afectados por el ruido vive en pisos de este tipo. Los ocupantes de estos edificios suelen estar rodeados de vecinos en los cuatro lados: izquierda, derecha, arriba y abajo.
Estas viviendas lindan literalmente entre sí: forman parte de una misma estructura, ofreciendo la tormenta perfecta para el ruido no deseado, que viaja por el aire y por los propios elementos estructurales. Los ascensores, los sistemas de ventilación y calefacción e incluso las instalaciones de fontanería añaden una capa adicional y constante de ruido de fondo a la vida diaria de los ocupantes. Las elecciones de diseño deben tener en cuenta cada una de estas posibles molestias, desde la televisión del piso contiguo, hasta el perro que ladra en el exterior y el vecino de arriba reorganizando los muebles.
Al igual que en los entornos sanitarios y residenciales, la comodidad es primordial en los lugares de ocio y hostelería. Estos edificios están diseñados para que los visitantes se relajen y disfruten. Por lo tanto, los espacios interiores deben crear un estado de ánimo que optimice y mejore la experiencia del visitante.
Todos sabemos cómo la acústica de un restaurante, por ejemplo, puede llegar a estropear una velada. Nadie quiere inclinarse sobre su plato de comida, gritando para hacerse oír por encima de los demás comensales, el personal y la música. Sin embargo, en estos espacios es deseable cierto nivel de ruido ambiental o de fondo, ya que forma parte de la atmósfera de un bar o restaurante. En términos de números, un ruido de entre 25-35 dB se considera ruido débil; alrededor de 60 dB se considera un ruido ambiental; y cualquier valor de 80 dB o más es un ruido fuerte e intenso.
Las habitaciones de hotel son otro ejemplo clásico de cómo la acústica puede resultar en críticas mordaces y repetidas en las redes sociales. Por lo tanto, está claro que el tratamiento acústico adecuado en bares, restaurantes y hoteles puede tener una influencia significativa en la satisfacción general del cliente o de los huéspedes.
Los pavimentos acústicos pueden contribuir a minimizar en gran medida los efectos del ruido no deseado y a crear ambientes interiores cómodos que se adecuen a su propósito.
A la hora de elegir un pavimento acústico, es importante considerar los aspectos prácticos y recordar que la acústica es solo una parte de la ecuación. Considere quién o qué usará el pavimento. ¿Y en qué circunstancias?
En los entornos sanitarios, además del tráfico estándar de pisadas, una gran cantidad del tráfico se produce a través de carritos y sillas de ruedas. Asimismo, los entornos sanitarios presentan unos elevados estándares de higiene y limpieza. Por tanto, el pavimento acústico idóneo debería combinar la higiene con la facilidad de rodadura. Los productos acústicos compactos, como Sarlon 15 dB constituyen una gran solución en tales entornos.
En los entornos residenciales, la estética y el confort son tan importantes como la funcionalidad. El mismo pavimento vinílico acústico se puede usar de manera efectiva en todo el piso, sin comprometer su aspecto. Nuestra solución de losetas vinílicas Allura Decibel, por ejemplo, ha sido desarrollada para ofrecer una reducción acústica de 19 dB, sin comprometer la estética o la facilidad de instalación.
En los últimos años, el estilo industrial ha sido una tendencia recurrente en el diseño contemporáneo de bares y restaurantes, y con él, gran cantidad de techos altos y superficies duras. Esta combinación puede hacer que la reverberación del sonido sea un problema. El pavimento es un medio ideal para absorber la reverberación y al mismo tiempo evitar la necesidad de romper la estética.
El ruido de contacto a menudo también juega un papel importante en los bares y restaurantes. Cuanto menos se escuche que se mueven las sillas, más fácil resulta entablar conversación. En estos espacios, un producto híbrido es una buena solución para el pavimento, ya que es fácil de limpiar gracias al revés de vinilo y absorbe el ruido a través de la capa superior textil. Flotex es un ejemplo de este tipo de pavimento híbrido: un pavimento de alta tecnología que parece una moqueta y que ofrece un aspecto cálido y confortable.
Por supuesto, podemos ayudarte a encontrar la solución acústica adecuada para las necesidades específicas de tu proyecto. Para obtener información y asesoramiento personalizado, nuestros ingenieros acústicos estarán encantados de ayudarte, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Si no has visto nuestro blog introductorio "Oídos bien abiertos" donde explicamos algunos de los principios acústicos básicos, puedes consultarlo aquí. Visita también la parte 3 de esta miniserie sobre la acústica, donde discutiremos los problemas acústicos específicos del sector educativo y los espacios comerciales.