Una experiencia sensorial
Dorothé Kessels, Directora del departamento de Diseño de Vinílico
Mayo 2019
En el competitivo entorno económico de la actualidad, las empresas están constantemente buscando modos de destacar. Ya sea a través de su exclusiva identidad corporativa o a través de inteligentes campañas de marketing, las empresas buscan continuamente oportunidades para diferenciarse de la competencia, especialmente en el sector de los comercios, la hostelería y el ocio.
Habiendo comenzando su carrera de diseño como diseñadora independiente en el sector de los revestimientos de pared y textiles, nuestra Directora de Diseño de Vinílico, Dorothé Kessels, ha trabajado con Forbo durante más de 20 años. Fascinada por los colores y el entorno natural desde una edad temprana, nos explica que los viajes, las influencias internacionales y el amor por la naturaleza son lo que inspiran su trabajo. En este artículo Dorothé analiza cómo las posibilidades cada vez más amplias del diseño personalizado están ayudando a las empresas a destacar entre la multitud y ofrecer a los clientes el siguiente nivel de experiencia.
Naturalmente, este deseo de diferenciación se extiende también al diseño del interior de los establecimientos comerciales y ha habido un gran aumento de la demanda de productos personalizables. Las nuevas tecnologías, como la impresión digital o 3D, están abriendo una amplia gama de posibilidades de diseño. Por ejemplo, para los revestimientos de paredes, los murales están ganando más interés y cuota de mercado, ya que las nuevas técnicas de impresión digital los hacen más accesibles y rentables, pero no siempre ha sido así.
Por supuesto, hasta la Revolución Industrial, todos los bienes y materiales se creaban a mano, lo que significa que los muebles y acabados interiores se caracterizaron por peculiaridades e irregularidades artesanales. Hoy en día estamos viendo que la industria está comenzando a adoptar esta estética individual, no solo en diseño sino también en otras industrias, como la moda.
En la industria de los pavimentos, la llegada de las técnicas de producción en masa cambió el modo de fabricación, pero también resultó en una cierta homogeneidad, y permitió el acceso a productos asequibles por parte de un mercado mucho más grande. Eso no quiere decir que no haya habido opciones disponibles para los diseñadores que buscan una solución más personalizada, pero, en general, lograr esa estética personalizada ha requerido tiempo y dinero.
Sin embargo, las innovaciones recientes en los procesos de producción han dado lugar a la aparición de varios productos de pavimentación que presentan diseños aleatorios y que permiten a los diseñadores crear instalaciones completamente únicas "listas para usar". El atractivo de este tipo de soluciones es que responde a la necesidad psicológica de diferenciación, sin el alto precio o los largos plazos de entrega propios de otros tipos de proyectos personalizados.
Como ya hemos mencionado anteriormente, esto tiene especial importancia para el sector de los comercios, del ocio y de la hostelería, donde el entorno interior contribuye en gran medida a la experiencia sensorial del cliente. El aspecto de una tienda, bar o restaurante influye profundamente en su capacidad para atraer y retener a los clientes, y aún más en el mercado actual, dada la constante batalla para alejar a los consumidores de las compras en línea y atraerlos a la tienda física.
La elección de productos modulares con un patrón o diseño aleatorio es una forma rápida de asegurar que cada instalación presente su propia identidad, ya que no hay dos proyectos iguales. Por ejemplo, en la categoría de producto de Losetas Vinílicas de Diseño se está desarrollando un nuevo lenguaje de diseño.
La nueva gama Allura Fusion de Forbo es una colección que utiliza técnicas innovadoras de coloración para lograr un diseño fresco, sin repeticiones de patrones. Esta colección de tendencia presenta cuatro diseños en lamas y tres en losetas, siendo cada pieza completamente única. No hay dos lamas o losetas iguales, lo que le confiere al pavimento una estética orgánica y verdaderamente individual.
Esto es posible gracias a la innovadora técnica de fabricación, que combina los métodos de impresión tradicionales con secuencias de PVC de color que fluyen libremente para producir la capa de uso de 0.7 mm. El resultado es un diseño fluido y expresivo que brinda a los diseñadores la libertad de crear instalaciones verdaderamente individuales con un aspecto visual auténtico, contribuyendo así a la experiencia sensorial del cliente.
Además, Allura Fusion también está diseñada para instalarse fácilmente junto con nuestras moquetas en losetas Tessera y las losetas Flotex sin la necesidad de llevar a cabo una compleja preparación de subsuelo o de utilizar tiras de transición, lo que permite que los diseños de pavimentos integrados se pueden crear rápida y fácilmente.
La combinación de este tipo de pavimentos con productos más estándar amplía aún más las oportunidades de diseño, permitiendo la creación de diferentes zonas y contribuyendo a la orientación dentro de las instalaciones. Los colores, las texturas y los diseños se pueden mezclar y combinar para crear interiores únicos y diferentes.