Cómo se produce el pescado

El mundo de la transformación del pescado es polifacético. Encontrar cintas transportadoras y de procesamiento que se adapten a las máquinas y equipos es complejo. Pero ahí es donde entramos nosotros. Sabemos que sus exigencias a las cintas transportadoras son rigurosas. La higiene escrupulosa, la capacidad de soportar temperaturas extremas, las grandes superficies abiertas y la compatibilidad con los modernos sistemas de detección son cruciales.
Nuestras cintas transportadoras cumplen los exigentes requisitos de higiene de la industria de procesamiento de pescado. Como resultado, podemos garantizar que todos los pasos del proceso se desarrollen según lo previsto. Y usted puede centrarse en sus competencias clave: la calidad y frescura de sus productos pesqueros.
La maquinaria utilizada para la transformación primaria es muy diversa. Su configuración depende del origen del pescado (océanos o piscifactorías), de la especie, de las fases posteriores de transformación y de otros factores. Por eso, la secuencia y la función de cada paso, desde el sacrificio hasta la evisceración del pescado, difieren según la maquinaria de nuestros clientes.
Todo el trabajo puede realizarse también en el propio arrastrero en espacios reducidos.
Durante la primera transformación, los peces procedentes de piscifactorías o capturados en océanos o ríos se aturden, sacrifican y desangran. A continuación se pesan, clasifican, descabezan y evisceran si es necesario. Los clientes que procesan pescado de piscifactoría suelen querer un alto grado de automatización y combinar estos pasos en una sola estación.
Requisitos técnicos de las cintas
Para facilitar el aclarado del pescado se necesitan bandas con grandes zonas abiertas, sobre todo durante el sacrificio, el sangrado y el lavado. Estas bandas permiten que el agua escurra rápidamente. Para evitar que el pescado resbale y garantizar una distribución uniforme del producto sobre la banda, se requieren bandas inclinadas durante los procesos de transporte y separación. Los transportadores curvos compactos son prácticos ahorradores de espacio en los arrastreros. Una mayor automatización implica también mayores exigencias en cuanto a la colocación precisa y sin deslizamientos del pescado. Todas las cintas deben ser excepcionalmente resistentes a la abrasión y fáciles de limpiar. Las bandas resistentes a la abrasión tienen una larga vida útil y soportan las condiciones, a menudo duras, que imperan en el procesamiento del pescado. Las bandas fáciles de limpiar garantizan el cumplimiento de estrictas normas de higiene y minimizan los riesgos de contaminación. Por tanto, evitan la aparición de bacterias, residuos y olores que podrían afectar a la calidad y seguridad del pescado.
Nuestra solución
Para el sacrificio, el sangrado y el transporte en general, recomendamos las bandas modulares de plástico Siegling Prolink de la serie 6.1 con un paso de 50 mm (2 in) y áreas abiertas muy grandes. Si lo desea, podemos equipar las bandas modulares de plástico con tramos y protecciones laterales, o suministrar bandas de polipropileno (PP) resistente a la temperatura. Los productos de polipropileno resisten el frío y el calor extremos. También tienen una resistencia superior a los productos de limpieza.
Las bandas curvas Siegling Prolink permiten radios de curvatura muy pequeños cuando el espacio es limitado. Las bandas modulares de plástico Prolink para el sector alimentario tienen formas excepcionalmente fáciles de limpiar (diseños HACCP). En combinación con resistentes pasadores de bisagra de tereftalato de polibutileno (PBT), tienen una vida útil excepcional.
Junto a las bandas modulares de plástico, las bandas homogéneas de la serie Siegling Fullsan también son una opción para los pasos siguientes. El accionamiento por rueda dentada, los dientes de la cara inferior de la correa y los dibujos y perfiles de la cara superior garantizan una excelente precisión de posicionamiento. Las correas homogéneas Siegling Fullsan están disponibles en las versiones plana (FLT), accionada por fricción, de tracción positiva (PD) y de tracción central (CD).
Todas las bandas cumplen la normativa de la UE y la FDA y están diseñadas para satisfacer altos niveles de higiene. Son muy fáciles de mantener limpias con todos los detergentes habituales.
Póngase en contacto con nosotros si desea más información
Se necesitan más pasos para preparar el pescado para el consumo y mejorar la calidad del producto final.
El pescado se filetea y deshuesa previamente, se pela y, por último, se recorta y limpia. Esto se hace de forma automática, semiautomática o manual en todo tipo de configuraciones de maquinaria.
Requisitos técnicos de las cintas
Las cintas con diferentes zonas abiertas son necesarias para el aclarado entre etapas. Ayudan a evacuar eficazmente el agua, los residuos de pescado y otros contaminantes. Para evitar que los filetes de pescado resbalen en las bandas, se requieren bandas inclinadas. Algunas estaciones de procesado automático requieren una colocación precisa del pescado para que se corte correctamente y en el tamaño adecuado más adelante en la línea. Las exigencias de higiene en todas las cintas de la cadena de producción son muy altas.
Nuestra solución
Mejoramos sus procesos suministrándole bandas transportadoras adaptadas a su maquinaria, equipos y procesos. Para tareas de transporte en y entre etapas y durante el aclarado, ofrecemos bandas modulares de plástico Prolink con varios pasos, zonas abiertas, perfiles y protecciones laterales. Cuando el espacio es reducido, las bandas curvas Prolink permiten radios de curvatura muy pequeños. Las bandas modulares de plástico Prolink para el sector alimentario tienen formas excepcionalmente fáciles de limpiar (diseños HACCP). En combinación con resistentes pasadores de bisagra de tereftalato de polibutileno (PBT), estas bandas tienen una vida útil excepcional.
También podemos ofrecer nuestra serie Siegling Fullsan de bandas transportadoras homogéneas fabricadas en TPU. Para garantizar una precisión de posicionamiento superior, las bandas homogéneas Siegling Fullsan están disponibles con accionamiento positivo (PD) y accionamiento central (CD) con accionamiento de ajuste de forma.
Otra opción son las bandas recubiertas de PU de la serie Siegling Transilon. Pueden tener dibujos y perfiles en la cara superior.
Recomendamos nuestras bandas Transilon recubiertas de PU con sellado de bordes de banda Smartseal para aplicaciones en las que la higiene es un factor crítico.
Todas las cintas cumplen las normas de la UE y la FDA y están diseñadas para satisfacer altos niveles de higiene. Son muy fáciles de mantener limpias con todos los detergentes habituales.
Póngase en contacto con nosotros si desea más información
Para garantizar que sólo se porcionan y envasan productos perfectos, el pescado suele inspeccionarse minuciosamente de antemano. Los sistemas deben detectar el pescado con defectos como espinas, manchas de sangre y recortes deficientes, retirarlo del proceso o devolverlo para su reprocesado. Al mismo tiempo, es posible controlar la calidad entre distintas vías de proceso, lotes y turnos. Las inspecciones suelen realizarse con equipos de rayos X y/o máquinas de fluoroscopia.
Requisitos técnicos de las cintas
Para garantizar un cribado completo y correcto de todo el pescado, la precisión de posicionamiento es vital para las correas que se utilizan en equipos de rayos X. En los equipos de fluoroscopia, la permeabilidad a la luz y la homogeneidad de las bandas son cruciales para permitir una detección fiable de defectos o cuerpos extraños. Todas las cintas deben cumplir estrictos requisitos de higiene.
Nuestra solución
Podemos ofrecer numerosas bandas de varios grupos de productos para diversos sistemas de inspección.
Por ejemplo, Prolink Siegling bandas modulares de plástico para el sector alimentario con formas excepcionalmente fáciles de limpiar y compatibles con HACCP. O nuestras bandas homogéneas de la serie Siegling Fullsan, así como nuestras bandas Siegling Transilon con revestimiento de PU y sellado de bordes de banda Smartseal opcional.
Podemos suministrar todos los tipos con diseños de cara superior que se adapten a la aplicación. Nuestra cartera también incluye una gama de bandas Transilon transparentes con una excepcional permeabilidad a la luz para equipos de fluoroscopia.
Todas las bandas cumplen la normativa de la UE y la FDA y están diseñadas para satisfacer elevadas normas de higiene. Son muy fáciles de mantener limpias con todos los detergentes habituales.
Póngase en contacto con nosotros si desea más información
Una vez pesado y clasificado, el pescado se porciona en productos listos para el consumo. Se llenan bandejas, cajas o bolsas con las cantidades necesarias. Estos pasos suelen ser automáticos, pero en algunos casos son semiautomáticos o manuales. Dependiendo de la maquinaria y el producto, las porciones se etiquetan y reenvasan como corresponda.
Requisitos técnicos de las cintas
Todas las cintas deben ser de calidad alimentaria y fáciles de limpiar. Pero también son cruciales otras características, como un grosor uniforme durante el pesaje para garantizar resultados exactos. También es imprescindible un buen agarre del producto para colocar el pescado con precisión durante el corte. (véase el punto 6 sobre comprobación de peso).
Nuestra solución
Las cintas especiales para controladoras de peso con empalmes muy precisos del mismo grosor ayudan a evitar errores en la compilación de tamaños exactos de porciones (véase también el punto 6 sobre Control de peso). Podemos suministrar cintas con un agarre excelente, adaptadas a la aplicación. De este modo, contribuimos a garantizar procesos impecables y un posicionamiento perfecto.
Las bandas modulares de plástico Prolink para porcionado tienen formas muy fáciles de limpiar (en un diseño HACCP). En combinación con robustos pernos de bisagra de tereftalato de polibutileno (PBT), tienen una larga vida útil.
También podemos suministrar correas homogéneas de la serie Siegling Fullsan. Las versiones Positive Drive (PD) y Center Drive (CD) tienen un accionamiento de forma y, por tanto, una precisión de posicionamiento excepcional.
Las correas de la serie Siegling Transilon con revestimiento de PU y sellado opcional del borde de la correa Smartseal son otra buena elección. En caso necesario, también es posible el accionamiento sin tensión mediante filas de orificios laterales.
Todas las bandas cumplen la normativa UE/FDA y están diseñadas para satisfacer elevados estándares de higiene. Son muy fáciles de mantener limpias con todos los detergentes habituales.
El peso suele controlarse durante la producción mediante controladores de peso integrados en las cintas transportadoras. Como resultado, no es necesario retirar los productos del proceso. Los productos pueden estar envasados o sin envasar.
Requisitos técnicos de las cintas
El nivel de higiene de la cinta depende de si se pesa pescado envasado o sin envasar. Para minimizar los errores de pesaje, la calidad de la cinta y su fabricación deben ser excepcionales. Por ejemplo, el grosor de la cinta debe ser idéntico -incluso a lo largo del empalme- o el empalme tiene que ser estrecho. Para permitir diámetros finales pequeños y lograr resultados de pesaje muy precisos, se prefieren las cintas finas.
Nuestra solución
Para esta aplicación se fabrican varios tipos de nuestra serie Siegling Transilon de bandas transportadoras y de procesamiento con un grosor uniforme. La fabricación exacta garantiza el mismo peso superficial, incluso en la zona de empalme. Además, las bandas elásticas con diseños de producto homogéneos y superficies fáciles de limpiar están predestinadas para su uso en controladoras de peso.
Nuestras cintas de control de peso vienen en un grosor uniforme y con empalmes muy precisos, lo que hace superfluas las cintas sin fin. Podemos aplicar nuestro sellado de bordes de banda Smartseal a muchas de nuestras bandas de tejido si los requisitos de higiene así lo exigen. Las bandas elásticas no requieren estación de tensado porque mantienen su elasticidad natural.
Póngase en contacto con nosotros si desea más información
Los detectores de metales se utilizan durante las inspecciones finales para descartar riesgos de contaminación por cuerpos extraños. Ayudan a garantizar que el producto final no contiene objetos metálicos. Como resultado, los alimentos son aún más seguros para los consumidores y se cumplen las exigentes normas de calidad.
Requisitos técnicos de las cintas
Las cintas transportadoras destinadas a los detectores de metales no deben contener ningún componente metálico que pueda alterar los resultados de la inspección. Todos los demás componentes de la banda, incluidos empalmes o clips, deben estar igualmente exentos de metal para que no alteren los resultados de la detección. Las cintas transportadoras del mismo grosor garantizan también una detección uniforme y fiable.
Nuestra solución
Dependiendo del diseño y la sensibilidad del detector de metales, podemos ofrecer diversas bandas modulares de plástico de las series de bandas transportadoras y de procesamiento Siegling Prolink y Siegling Transilon, así como bandas homogéneas de la gama Siegling Fullsan . El material no antiestático e incoloro de las bandas es práctico para muchos detectores de metales. Las bandas modulares de plástico sólo se utilizan con pasadores de bisagra de plástico.
Disponemos de una amplia gama de bandas antiestáticas o bandas modulares de plástico transparente para todo tipo de equipos de detección. Nuestras bandas producen resultados fiables, evitan los fallos y cumplen las estrictas normas de procesamiento de alimentos.
Muchos canales de venta requieren productos ultracongelados. Son necesarios para garantizar la calidad, disponibilidad y seguridad de los alimentos y responder a las demandas de los consumidores. Para ello, los productos se enfrían a la temperatura requerida en la fase final de procesamiento, ya sea en sistemas de congelación lineales o en espiral.
Requisitos técnicos de las correas
Dado que el material de la correa no debe volverse quebradizo a bajas temperaturas (hasta -40°C), existe una versión resistente al frío. En caso de que se produzcan daños, para minimizar el tiempo de inactividad debe ser fácil de reparar y garantizar la máxima calidad del producto. Para evitar cualquier impacto negativo en el proceso de congelación, la banda debe tener una zona abierta. Para los congeladores en espiral se requieren bandas compatibles con las curvas.
Nuestra solución
Las bandas modulares de plástico fabricadas con polioximetileno (POM) y polietileno (PE) resistentes a la temperatura de la serie Siegling Prolink son ideales para aplicaciones de congelación. Podemos ofrecer módulos lineales y compatibles con curvas con grandes áreas abiertas. Todas las bandas modulares de plástico Siegling Prolink están diseñadas para cumplir los máximos estándares de higiene. Además, cumplen la normativa UE/FDA, lo que las hace ideales para todas las aplicaciones alimentarias.
Las bandas modulares de plástico Prolink para el sector alimentario también tienen formas muy fáciles de limpiar (diseños HACCP). Los módulos de polioximetileno (POM) o polietileno (PE) tienen una vida útil muy larga para este tipo de procesos. Sus grandes áreas abiertas y su excelente transferencia de calor hacen posibles secciones de enfriamiento cortas. Las bandas Prolink compatibles con curvas y con pernos de articulación de acero inoxidable no tienen problemas con la fuerza de tracción extrema de las torres de refrigeración.
Póngase en contacto con nosotros si desea más información
Esta etapa comprende varios subprocesos muy diferentes. Se aplican enfoques específicos durante el envasado, el reenvasado en cajas y el paletizado. Los excelentes procesos de envasado protegen los productos y garantizan su calidad, seguridad y caducidad.
Requisitos técnicos de las cintas
Múltiples parámetros específicos de la maquinaria o los equipos rigen el envasado del pescado. Para que el proceso sea eficaz y seguro, es esencial que se cumplan. Por ejemplo, las cintas transportadoras deben tener una resistencia a la tracción o una elasticidad extraordinarias. El proceso y el tipo de transporte determinan las exigencias técnicas del tratamiento y de las cintas transportadoras.
Nuestra solución
Para cada uno de los subprocesos, podemos suministrar bandas de tejido de nuestra serie Siegling Transilon y bandas modulares de plástico Siegling Prolink. Las bandas robustas y duraderas garantizan procesos sin fisuras. Las bandas conformes con HACCP permiten el contacto directo con los alimentos y una higiene excepcional.
Esta cartera cuenta con productos para cualquier tipo de maquinaria de envasado. Como resultado, podrá explotar al máximo su potencial de calidad y productividad.
Póngase en contacto con nosotros si desea más información
El mundo de la transformación del pescado es polifacético. Encontrar cintas transportadoras y de procesamiento que se adapten a las máquinas y equipos es complejo. Pero ahí es donde entramos nosotros. Sabemos que sus exigencias a las cintas transportadoras son rigurosas. La higiene escrupulosa, la capacidad de soportar temperaturas extremas, las grandes superficies abiertas y la compatibilidad con los modernos sistemas de detección son cruciales.
Nuestras cintas transportadoras cumplen los exigentes requisitos de higiene de la industria de procesamiento de pescado. Como resultado, podemos garantizar que todos los pasos del proceso se desarrollen según lo previsto. Nuestras innovadoras bandas con sellado del borde de la banda (Smartseal) ofrecen una higiene superior, lo que garantiza la calidad y seguridad de sus productos pesqueros.
Nuestras bandas con certificación HACCP son campeonas en términos de precisión y adaptabilidad. Están disponibles en una amplia gama de revestimientos y diseños para adaptarse a los exigentes requisitos del procesado de pescado. Estas bandas, muy fáciles de limpiar, cumplen sin problemas las estrictas normas de la UE y la FDA. Y lo que es más, garantizan una eficacia de primera clase y la alta calidad de cada producto pesquero.
¿Busca cintas transportadoras para un procesamiento eficaz del pescado? Estaremos encantados de ayudarle a encontrar las bandas perfectas para sus aplicaciones. Y usted podrá centrarse en sus competencias clave: la calidad y frescura de sus productos pesqueros.
¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros productos para el sector piscícola? Póngase en contacto con nosotros.
Al formulario de contacto